TRAYECTORIA

CUERNOS CHUECOS

Cuernos Chuecos fue creada en el año de 1999, nace por entusiastas del rodeo con la inquietud de promover el jineteo de toro tipo americano como un deporte serio y bien establecido, para darle vida al fantástico deporte de Bullriding. Considerado como el rodeo más importante de la República Mexicana, con participantes de liga internacional   (México, Brasil y E.U.A.).

A excepción de Baja California por lo menos un municipio de cada estado ha sido testigo de este magno evento; se ha vuelto uno de los espectáculos más impactantes y emocionantes que ha presenciado el publico mexicano.

Empezando en el municipio de Ezequiel Montes, Qro. En el año de 1999 Cuernos Chuecos obtiene el patrocinio de la marca Wrangler para organizar el 1er. Circuito de Monta de Toros Salvajes, el cual contó con solo jinetes nacionales y con calendario de solo 4 fechas dentro de las cuales fueron en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Hasta el 2000 este circuito eligió el nombre de Cuernos Chuecos para consolidarse y buscar más marcas que pudieran contribuir con este proyecto por mencionar algunos de los patrocinadores locales que contribuyeron a la cusa: Telcel, Bayer, New Holland y Ford.

Considerándose un evento meramente regional, el Primer Circuito Cuernos Chuecos organizado fuera de Querétaro fue en la Ciudad de San Luis Potosí donde el exilio marco pauta para que esta
pequeña empresa ampliar sus horizontes.

Para el 2001 Cuernos Chuecos realiza una convocatoria a nivel nacional, búsqueda de participantes de carácter profesional, obtenido como resultado la participación de los jinetes provenientes del norte del país, Estados Unidos y zonas cercanas a la frontera. De ahí surge el primer encuentro de México vs EUA donde la calidad y el nivel de rodeo aumenta convirtiendo a Cuernos Chuecos en la primera empresa de Rodeo 100% mexicana que establece lazos con otros países.

La promesa de Cuernos Chuecos de ofrecer premios monetarios capta la atención a jinetes extranjeros provenientes de Sudamérica en búsqueda de una trayectoria en este deporte.

Guatemala y Honduras, pero gracias a contactos y a participantes de Bullriding, países como Brasil, Costa Rica y Cuba dan origen a nuevos jóvenes prospecto en búsqueda de un nombre dentro del Mundo del Bullriding.

Para el año 2002 Ganaderías del Centro del país (Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) forman parte de este circuito y empiezan a brindar varios de sus mejores ejemplares en función de darse a conocer no solo como parte de uno de los eventos más notorios en el bajío y parte del norte del país, sino también como criadores de las mejores razas de toro salvaje para este deporte.

Para esta fecha, Cuernos Chuecos empieza a recibir propuesta de ganaderías  más grandes y reconocidas como en Nuevo Laredo Tamps., Monterrey N.L., Saltillo Coahuila por mencionar algunas.

En 2005 con un aumento de hasta 20 rodeos al año, Cuernos Chuecos ya se encuentra posicionado dentro del pensamiento del público y cuenta ya con el patrocinio de grandes marcas nivel internacional. Apoyados en eventos anteriores son cada vez más los estados que esperan con ansia la llegada del Tour a su ciudad.

Con varios años de experiencia, la empresa de Bullriding más grande de México, pisa suelo  Estadounidense por invitación de empresarios, y se vuelve la primera empresa de monta tipo americano – mexicano que compite con ligas de rodeo Americano.